El pasado jueves la Archicofradía a través de las redes sociales nos hacia llegar la forma y manera en la que lucirá la Maria Stma de las Penas para su triduo de los Dolores Gloriosos.
Una vestimenta que hizo popular Fernando Morillo vestidor de la Esperanza de Tirana allá por los años cincuenta del pasado siglo y que a la viña llega con una carga de extraordinariedad.
1988 La Palma viene de vivir uno de los actos más importante de la hermandad desde la fusión de la la Archicofradía y la cofradía de la Misericordia que fue la coronación de Ntra Sra de la Palma. Y este año el 88 trae el cincuentenario de la fundación de la Cofradía de la Misericordia. Para ello se organizan unos actos de culto interno y externo. Para el culto externo que fue una procesión por el barrio el 13 de agosto se pensó que la virgen vistiera el tocado que popularizó la Esperanza de Triana a través de su vestidor Fernando Morillo y una postal de Hareton que llego a miles de devotos de la Esperanza y esa postal llegó a la Palma. Esta propuesta dejó en el camino el cargo de vestidor que tuvo sus diferencias con la idea.
Este contratiempo no coartó la idea y la Virgen se vistió para la salida extraordinaria a la usanza que vestía “la trianera” en los años cincuenta.
Como algo extraordinario que fue esta vestimenta no se volvió a utilizar hasta los Dolores de la Virgen de 2006 en la Iglesia de Santa Catalina, posiblemente una de las vestimentas que menos tiempo lució la virgen, ya que apenas estuvo veinticuatro horas, porque la intención de esa vestimenta era que fuera recordada como una cosa extraordinaria.
Intención que no llegó a buen puerto, ya que estas obras de arte, como es colocar los encajes a los rostros de la Virgen, si están dignamente colocadas, ¿Por qué no han de colocarse?. Así que el uno de noviembre de 2008 la Virgen lució de nuevo el "resfregadero" trianero.
Y de el año 2008, al besamanos y a la salida del lunes santo del año 2013. Estas son las veces que desde la hermandad se ha oficializado que la virgen vestía el resfregadero de Morillo, aunque en otras tantas sobre todo de hebrea, se haya utilizado esta técnica sobre todo para la parte del pecho.
Este año 2021 la priostía nos presenta de nuevo esta manera de soñar con la Virgen y que tanta historia tiene detrás en nuestra cofradía felicidades a su vestidor Leandro González y a su predecesor en el cargo Juan Manuel León por el empeño cada uno en su época en acercarnos tanto a la fidedigna estampa de Hareton y a la Pureza de Fernando Morillo.
Comentarios
Publicar un comentario