¿José de Medina y Flores autor de una dolorosa para Cádiz?

 Texto escrito por José González Isidoro.

Uno de los valores fundamentales de la escultura religiosa (aparte de los meramente transcendentales, traumatológicos, docentes....e incluso estéticos, por su propia condición conlleva) supone la capacidad de evocación, de recuerdo...que suscita en el devoto. 

Así nos sucede con María Santísima de las Penas titular de la populosa cofradía del barrio de la viña: 

a través de Ella, en plena infancia, tuvimos el primer contacto con la imaginería procesional de la Semana Santa de Cádiz. Por eso,  cuando hace cinco años la analizábamos, pusimos el mayor interés en aclarar lo concerniente a su procedencia, máxime ante la imposibilidad de identificar al maestro que la ejecutó. 

Con el tiempo tales hipótesis se han reforzado,  por lo que ahora proponemos el nombre de un posible autor.


Perteneció a la Comunidad Capuchina de Santa Catalina, en cuya Iglesia recibió culto a los pies de la nave del Evangelio hasta 1947, fecha de su traslado a la Parroquia de la Palma, a poco de la erección canónica de la expresada corporación.





Sin embargo gracias  a  los datos proporcionados al efecto por nuestro amigo José Miguel Sánchez Peña, podemos añadir que no ocupó  siempre ese lugar, ya que cabe relacionarla con la donada, durante la ampliación del templo, por el Señor Don Tomas Micony Cambiazo, del Consejo de Su Majestad y Ministro honorario de su Contaduría de Hacienda y vecino de la Ciudad, natural de Génova y especial devoto nuestros (Los Capuchinos) quiso labrar una Capilla donde se coloque el Sagrario y también la Imagen de María Santísima  de los Dolores ....en el altar mayor la Imagen de Nuestra Señora de los Dolores, de bulto ....y en otro la de la Concepción de pintura...

La obras  se iniciaron tras la bendición del oratorio de la Venerable Orden Tercera el 5 de Enero de 1755 siendo provincial de la Orden  Fray Atanasio de Ceuta. 

Tampoco debemos confundirla con la Virgen del Mayor Dolor mencionada en los documentos de la época, pues según se ha demostrado en los últimos tiempos (2) se trata de la instalada en el retablo de los Cinco Misterios Dolorosos del Rosario que se conserva en el Museo. (ya no está).





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