Los bordados de Eloisa Rivera y de Juan Manuel Rodríguez Ojeda que pasaron por distintos diseños, Hermandades y Ciudades.

#AlgoDeNuestraHistoria
 El Palio de la Stma Virgen de las Penas sobre todo sus bordados cuentan en sus puntadas historias pasadas de la clásica Sevilla cofradiera, para ello hemos de remontarnos a 1885 y a la bordadora Eloisa Rivera quien realiza para la Hermandad de San Juan de la Palma – La Amargura –  el Palio para la dolorosa.

En 1893 en plena Plaza de San Francisco  ante los palcos un accidente hace se incendie el paso sin llegar a mayores sobre la imagen pero si sobre el tejido del palio. Palio que fue remodelado añadiendo una crestería y restaurado Por Juan Manuel Rodríguez Ojeda aprovechando las piezas bordadas de  lo que se pudo salvar del incendio. 

Así estuvo saliendo hasta el año 1901 que estrena el conocido Palio de Bullones del que sigue aprovechando piezas de ese de Eloisa Rivera y que Ojeda restauró y remodeló. 
Este palio solo salio un año en la cofradía de San Juan de la Palma encargando uno nuevo con diferente corte a Ojeda y que hoy se encuentra en Jerez. 

¿Y donde fue el Palio de Bullones? Pues a la hermandad de los Negritos, quien mantiene de 1902 con una variante que quita los "bullones" y estira el diseño quedando así  hasta 1915 que Ojeda vuelve a aprovechar piezas de ese palio y hace el que en el año 1964 através de un representante de vinos llega la noticia a Cádiz y nuestra hermandad se hace con el. En 1985 se pasa a nuevo terciopelo y se remodela parte del techo. Por Piedad Muñoz.

Comentarios